sábado, 27 de diciembre de 2014

XVI PREGÓN DEL COSTALERO

Como ya anunciábamos el pasado mes de septiembre el cofrade Juan Antonio Moreno Roldán, Vice-Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía del Lavatorio será el encargado de pregonar el mundo del costal el domingo día 15 de marzo de 2015, contando este año con la novedad de celebrarse en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, donde la Hermandad del Domingo de Ramos tiene su sede.


Juan Antonio será presentado por su hermano en Cristo y amigo Daniel Pérez Luna, quien nos hará conocer el trabajo, labor y entrega del pregonero en pro del maravillo mundo del costal, su responsabilidad con las hermandades y su amor a la Semana Santa egabrense. Desde aquí nuestra felicitación y agradecimiento a ambos.

EL DISCÍPULO AMADO

Hoy celebramos la festividad de nuestro sagrado titular San Juan Evangelista, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús" y a quien a menudo le llaman "el divino" (es decir, el "Teólogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador y desde el año 2010 acompaña a Nuestra Señora, María Santísima de la Caridad mitigando su dolor por las calles de Cabra.



Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54), aunque no está aclarado si lo hizo como una recomendación o bien a causa de la violencia de su temperamento.


Se dice que San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado.


En el Evangelio que escribió se refiere a sí mismo, como "el discípulo a quien Jesús amaba", y es evidente que era de los mas íntimos de Jesús. El Señor quiso que estuviese, junto con Pedro y Santiago, en el momento de Su transfiguración, así como durante Su agonía en el Huerto de los Olivos. En muchas otras ocasiones, Jesús demostró a Juan su predilección o su afecto especial. Por consiguiente, nada tiene de extraño desde el punto de vista humano, que la esposa de Zebedeo pidiese al Señor que sus dos hijos llegasen a sentarse junto a Él, uno a la derecha y el otro a la izquierda, en Su Reino.


lunes, 22 de diciembre de 2014

POR UNANIMIDAD LOS HERMANOS DICEN SI A LA MAGNA EGABRENSE

El pasado sábado se celebró cabildo general ordinario y entre otros puntos se trató la magna que con motivo del Año Jubilar se está organizando para septiembre de 2015 en honor de nuestra patrona María Santísima de la Sierra.



El cien por cien de los hermanos presentes aprueban la participación de nuestra hermandad en tan importante acontecimiento. Aún habiendo muchos datos por concretar el deseo de los hermanos fue unánime por la repercusión que puede tener este magno acontecimiento para nuestras cofradías en este Año Jubilar, en torno a una Patrona y las miles de personas que pueden venir a Cabra a vivir la Pasión en el mes de septiembre.

A LAS PUERTAS DE LA NAVIDAD


viernes, 19 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Desde nuestra Hermandad deseamos que el espíritu de la Navidad invada todos nuestros corazones y que el nacimiento del niño Jesús nos llene de Paz, Amor y Fe en Dios. 


Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de Amor. FELIZ NAVIDAD.


domingo, 14 de diciembre de 2014

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

Las lecturas de la Escritura de este domingo (Isaías 61, 1-2a. 10-11; primera de Pablo a los Tesalonicenses 5, 16-24; Juan 1,6-8. 19-28) son muy densas, muy ricas, quizás demasiado para hacer un comentario y una aplicación que no nos lleve demasiado lejos y nos resulte difícil. Y es que el gran mensaje de este tercer domingo de adviento es simple, directo, sugerente y muy inteligible: alegría, estad alegres.


La inminencia de la fiesta, del gran acontecimiento que marca el antes y el después de la historia humana está a punto de cumplirse. El trabajo de retirar las piedras del pecado de nuestro camino de encuentro con el Señor se convierte en preparación del vestido de fiesta, en preparación del banquete de fraternidad, de familia, de ansioso deseo de acoger al Niño, a ese bebé que se acerca de nuevo a nosotros para darnos la alegría verdadera, la salvación definitiva, la libertad total.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

CONCIERTO EN LA ASUNCIÓN Y ÁNGELES

El próximo viernes a las 20'30 horas podremos disfrutar de un excelente concierto de Villancicos y Música Religiosa en honor de la Purísima Concepción en la parroquia de la Asunción y Ángeles a cargo del Coro de Cámara de la Fundación "Aguilar y Eslava" dirigido por María José Villatoro con nuestro hermano Rafael Sabariego Padillo al órgano barroco.


Desde aquí os invitamos a todos a disfrutar de este concierto en un marco incomparable. Acompáñanos.

lunes, 8 de diciembre de 2014

MAGNA MATER DEI 2015

El pasado viernes día 21 de noviembre la Archicofradía de María Santísima de la Sierra aprobaba en cabildo extraordinario la participación en la Magna María denominada MATER DEI a celebrase el día 27 de Junio de 2015 en la Santa Iglesia Catedral-Antigua Mezquita.


Desde nuestra hermandad felicitamos a la Archicofradía por tan acertada decisión y nos ponemos a disposición de la misma para todo aquello que podamos aportar en beneficio de tan gran acontecimiento.

INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Virgen María dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. 


"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creida por todos los fieles".
Dogma proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.

domingo, 7 de diciembre de 2014

ADVIENTO, TIEMPO DE LA ESPERA DE CRISTO

El misterio de Cristo que celebramos en este tiempo es precisamente el del Mesías anunciado, esperado, que finalmente ha llegado para realizar las promesas y las esperanzas. Y es también el misterio de aquel que tiene que venir al final de los tiempos. Por eso la Iglesia celebra el Adviento con una atención vigilante, atenta al misterio de la historia y a los signos de los tiempos, solícita  por preparar los caminos del Señor y colaborar a la llegada definitiva de su Reino. 


Tiempo que espera con el sabor de esperanzas cumplidas; cuando llega Navidad, y se celebra la fidelidad de Dios a sus promesas con la venida de su Hijo, manifestación del amor de Dios para todos los hombres.